LA EMPRESA Y EL PROYECTO
Coca-Cola HBC Italia es el productor y distribuidor más importante de los productos de Coca-Cola Company en Italia. La planta más importante está en Nogara (Verona) y cubre un 50% del volumen de producción y distribución en Italia. La ampliación de esta planta, cuyo almacén cuenta hoy 35.000 m², supuso también la implantación de una nueva línea de producción aséptica para la bebidas Powerade (bebida deportiva) y Nestea (té frío). Tras esta ampliación la planta de Nogara cuenta con una superficie total de más de 62.000 m² y lleva el liderazgo a nivel europeo dentro del Grupo Coca-Cola Hellenic Bottling por lo que se refiere a la capacidad productiva y de almacenaje con 500 millones de litros de bebidas producidas cada año.
Normalmente, el almacenaje tradicional de bebidas asépticas supone el uso de una gran superficie en el suelo, ya que, debido a la menor resistencia del producto paletizado, no es posible apilarlo, lo que lleva a aumentar de manera considerable los costes de utilización de la superficie. En cuanto a la producción realizada en la planta de Nogara, se habrían necesitado 14.000 m², una superficie siete veces mayor con respecto a la que, sin embargo, se necesitó para el nuevo almacén de 2.000 m². Otro desafío era integrar la gestión del producto aséptico en la coordinación total de los demás productos. De hecho, se necesitaba una zona de expedición dedicada, de la que deberían salir los camiones cargados con el
producto aséptico.<(p>
LA SOLUCIÓN
En total, la estructura logística prevé el uso de 15 plataformas para la carga de los camiones para pequeñas entregas y de 15 posiciones de carga para aquellos camiones destinados a suministrar al gran conjunto de clientes entre mayoristas y la gran distribución. Para integrar la capacidad de distribución existente, se implantó una nueva zona de expedición para las cargas completas de producto aséptico suministrada directamente desde el nuevo almacén automático. El nuevo almacén está formado por 2 transelevadores de doble profundidad de 23 metros de altura y una capacidad máxima de 900 kg y 4 lanzaderas SVL en el cabezal que conectan las entradas del almacén desde la producción y la expedición. La nave de almacenaje se diseñó considerando en el futuro una expansión hasta contar con 4 transelevadores con una capacidad de almacenaje doble para pasar de los actuales 8000 palets a 16000. La entrada de los productos tiene lugar a través de 2 estaciones por carga, que son alimentadas por una carretilla elevadora capaz de llevar 3 palets por vez.
El Flujo de
entrada desde la producción es de 35 palets/h. En la entrada del almacén se llevan a cabo todos los controles estándar de conformidad de los palets: peso, gálibo y agarre.
La zona de expedición es suministrada directamente por el sistema SVL que alimenta 3 grupos de estaciones con transportadores de rodillos con funcionamiento por gravedad para la acumulación de palets (15 palets por cada transportador de rodillos). La carga tiene lugar a través de camiones articulados y según el principio Justo a Tiempo, lo que reduce los tiempos de espera para cada camión y disminuye el espacio necesario para la preparación de las cargas. La carga lateral del camión tiene lugar a través de carretillas de triple horquilla capaces de garantizar un flujo de 65 palets/h en salida, suministrando, al mismo tiempo, a 2 camiones. La estación de salida del producto aséptico, que se debe cargar junto con los demás productos, está controlada en una zona de expedición especial. Gracias al sistema de vehículos SVL se reducen los tiempos de desplazamiento en el almacén hacia las zonas de expedición.