LA EMPRESA Y EL PROYECTO
Grupo Herdez es una de las empresas líderes en el sector alimentario de México, con un significativa presencia internacional en Estados Unidos y Canadá. Gracias a la experiencia alcanzada durante sus más de 90 años de presencia en el mercado, Herdez se ha convertido en una sociedad de gran prestigio nacional e internacional debido a la elevada calidad de sus productos. Grupo Herdez produce y comercializa más de 600 productos con diferentes marcas de gran renombre en los diferentes mercados en los que trabaja. Entre las marcas
más importantes de la cartera del Grupo Herdez merece la pena recordar: Herdez, Del Fuerte, McCormick, Barilla, Yemina, Vesta, Nair, Embasa, La Victoria, Buffalo, La Gloria, Charlotte, Crest y Hormel.
LA SOLUCIÓN
El almacén diseñado por System Logistics está dedicado al almacenaje del producto acabado dentro de un Almacén Vertical Automático (AVA) con una capacidad de 37.440 de palets. Las unidades de carga son palets Chep de dimensiones 1000×1200. El AVA está formado por 4 transelevadores bicolumna de doble fondo de 34 metros de altura que se deslizan en un solo pasillo de 180 metros de largo. La capacidad máxima es de 1200kg por UDC. El almacén es suministrado por 4 estaciones de entrada tanto para el exterior como para la llegada directa desde la producción. La salida del almacén tiene lugar a través de 7 pares de estaciones suministradas por 10 lanzaderas SVL (Vehículos de circuito cerrado).
Los flujos totales en esta configuración prevén 90 palets por hora en entrada y 150 palets por hora en salida. Además del almacenaje del producto acabado para la expedición de palets enteros, este almacén sirve para suministrar a la zona de picking adyacente conectada a través de un sistema SVL. El concepto de picking aplicado a este sistema es el PPS, se decir, Pick to Pallet System. La zona dedicada al PPS está formada por un almacén de palets con una capacidad de 1100 UDC equipado con dos pasillos de profundidad simple. El almacén de picking es suministrado por dos transelevadores modelo NV de 10 metros de altura. El almacén está conectado al anillo SVL principal mediante un elevador.
El almacén de picking está ubicado en el interior de un anillo SVL con ocho lanzaderas que depositan los palets fuente en transportadores de rodillos para desempeñar las operaciones
de picking en los 5 pares de estaciones previstas. A los dos lados de la zona de picking se manipulan las 180 referencias de Clase A introducidas en transportadores de rodillos con funcionamiento por gravedad de doble fondo alimentados por lanzaderas rectilíneas. Las referencias de clase B y C son manipuladas en el interior del almacén de picking y pueden contar con la presencia de un palet entero en el almacén y un palet de recogida en los transportadores de rodillos. Para las referencias de clase B para el palet de recogida se prevé un almacenaje en tablas no motorizadas en el primer nivel de la estantería del almacén. De esta manera las operaciones de picking para las referencias de clase B interesarán únicamente el anillo SVL reduciendo el trabajo de los transelevadores. Las referencias de clase B son 90 mientras las de clase C son 450.
El operador se ocupa de las operaciones de picking utilizando una carretilla recogepedidos en las que lleva a cabo las operaciones de preparación de los palets guiado por un
sistema de radio frecuencia. Una vez completado el palet, a través del uso del anillo SVL principal lo enviará al almacén principal que desempeñará las funciones de punto de encuentro en espera de la expedición. El sistema diseñado y realizado por System Logistics es capaz de manejar un flujo de más de 4000 cajas por hora por un total máximo de 65.000 cajas por día con tan solo un personal de 15-20 operarios. Esta solución sencilla y barata permite concentrar en una única zona las referencias de bajo, medio y alto traslado y garantiza una perfecta armonía entre las ventajas del principio “hombre a producto” y aquellas del principio “producto al hombre”.