LA EMPRESA Y EL PROYECTO
Spendrups es una cervecería familiar sueca fundada en 1897 que actualmente representa uno de los más importantes fabricantes de cerveza de Suecia. A las bebidas distribuidas de marca propia se unen de hecho numerosas marcas de cerveza, sidra, bebidas, zumos de frutas, agua, vino, licores y café de las que tiene la licencia para la distribución, como por ejemplo: Norrlands Guld, Mariestads, Heineken, Loka, Schweppes, El Coto, Gallo y Bergstrands Coffee. Spendrups es uno de los proveedores principales de la cadena de tiendas monopolizada por Systembolaget, el único autorizado a la venta de bebidas alcohólicas en Suecia.
LA SOLUCIÓN
El Almacén Vertical Automático cuenta con 45.000 palets y es capaz de manejar: el desplazamiento simultáneo de 300 palets/h que llegan de las líneas de producción, conectadas al almacén a través de vehículos de guiado láser AGV y de un circuito de automotores de doble palet en el interior de un „puente“; la recepción de 50 palets/h de otras plantas externas, unos 400 palet/h para las expediciones y para el abastecimiento de la zona de picking, para la producción de palets mixtos que corresponden aproximadamente al 55% de los palets enviados.
Las UDC (unidades de carga) son palet EPAL de tamaño 800×1200 mm, de madera o plástico, y mitad palets 800×600 mm. La sección de almacenamiento se compone por una estantería autoportante de simple profundidad en la que trabajan 12 transelevadores bicolumna de 36 metros de altura que se deslizan en un solo pasillo de 130 metros de largo, cada uno llevando dos palets a la vez. Las actividades de picking se realizan en un área de 7.800 mq adyacente al MAV. Las referencias de elevadísima rotación son manejadas en posiciones fijas de recogida (cada una dedicada a un solo código producto), alimentadas por lanzaderas conectadas con el AVA (sistema ARP: Automatically Replenished Picking). En cambio, las referencias de baja/bajísima rotación están disponibles en un área con estanterías tradicionales para la provisión mínima correspondiente, cuyo rebajamiento y abastecimiento procedente del AVA se efectúan por carretillas manuales.
Se han instalado 3 almacenes de cajones Modula para el manejo de las provisiones y del picking de botellas individuales de los productos más preciosos (vinos y licores).
También está prevista la preparación de „palets muestra“ mixtos de base 800×600 mm en una zona con relleno automático y sucesivo destino en „tablas“ especiales esperando el momento de la expedición junto con los demás palets de la misma expedición. Cada operador de picking procesa el pedido asignado del sistema de gestión por medio de terminales de frecuencia radio con rutas optimizadas a través de la zona de picking manual.
I palets mixtos terminados son colocados en estaciones mecanizadas y luego envueltos y etiquetados, para ser enviados al AVA que funciona como verdadero punto de encuentro para todos los palets que componen la misma expedición (enteros, mixtos y muestra).
II sistema de expedición es Justo a Tiempo solo al posicionarse del camión en correspondencia del vuelco de carga, los palets son llamados por el AVA a través de un anillo SVL (System Vehicle Loop), de manera que las zonas de expedición sean ocupadas solo cuando es necesario y queden libres esperando la llegada de los camiones. De esta forma la superficie total de la zona de vuelco se reduce al mínimo indispensable y la eficiencia de las operaciones de carga de los camiones se maximiza.
El AVA es controlado por el sistema WMS de System Systore, que comunica con el software de gestión del cliente y con los sistemas de procesamiento de pedidos, del picking y de las expediciones.